viernes, 1 de agosto de 2014

PROYECTO
LA MATEMÁTICA EN LOS NEGOCIOS
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
La matemática forma parte de lo cotidiano. La usamos en forma automática en muchas experiencias de la vida diaria y a veces no reflexionamos sobre su utilidad.
Cuando en clase se aborda el tema SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES, las frecuentes preguntas son ¿dónde se usan?, ¿para qué sirven?, ¿dónde se aplica?. La aplicación de la Matemática juega un importante papel en la planificación de negocios y control de la producción de empresas, y en otras ramas, invadiendo así todos los campos del saber de la humanidad. 
Tener un negocio requiere más habilidad en la creación de un producto o talento al prestar un servicio. Supervisar las finanzas de tu negocio es clave para la supervivencia y el éxito. Entender matemáticas básicas de negocios es necesario para las operaciones rentables y el mantenimiento de registros exactos. Saber sumar, restar, multiplicar, dividir, redondear, utilizar porcentajes y fracciones es lo mínimo que necesitas para poner precio a tus productos y cumplir con tu presupuesto.
INDICADORES
ü  Describe en forma oral o escrita las estrategias empleadas en la resolución de problemas que involucran sistema de ecuaciones lineales con dos y tres incógnitas.
ü  Elabora estrategias heurísticas para resolver problemas que involucran sistemas de ecuaciones lineales con dos y tres incógnitas.
ü  Emplea métodos de resolución (reducción, sustitución, gráfico, igualación) para resolver problemas que involucran sistema de ecuaciones lineales con dos y tres variables.
CONOCIMIENTO
ü  Sistemas de ecuaciones lineales
PROPÓSITO
ü  Utilizar matemática (sistemas de ecuaciones lineales, porcentajes, operaciones con números reales, etc.) para ayudar al dueño de un negocio de tu localidad  o provincia a obtener el precio adecuado del producto o productos que ofrece.
ü  Informarnos sobre las ventajas de tener un negocio que genere ingresos económicos adicionales para incrementar el presupuesto familiar.
CONOCIMIENTOS PREVIOS
ü  Ecuaciones de primer grado
ü  Porcentajes
ü  Operaciones con números reales
ü  Ganancia
ACTIVIDADES
1.    Formar equipos de trabajo de 4 integrantes para investigar sobre la importancia y ventajas de tener un negocio.
2.   Elaboren un cuadro comparativo sobre diversos tipos de negocio que existen en nuestro país.
3.   Investiguen como se obtiene la ganancia de un producto.
4.   Investiguen cuál es la inversión mensual que realiza un negocio de tu localidad o provincia seleccionado por tu equipo, y cuál es la ganancia que desearían que genere su negocio mensualmente. Presenten este informe en un organizador visual.
5.   El grupo elaborará una situación problemática para ayudar al dueño del negocio a elegir el precio justo para su producto o productos, y así obtener ganancia, utilizando matemática (sistemas de ecuaciones lineales, porcentajes, operaciones con números reales, etc.)
6.   Elaborar un tríptico de estos reportes económicos, que muestran detalles sobre el negocio seleccionado.
7.   Expongan su trabajo en grupo y planteen algunas conclusiones sobre el tema. Pueden utilizar diversos software de presentación ( prezi, power point, hojas de Excel y Word)

TIEMPO SUGERIDO

ACTIVIDAD
SEMANAS
1
2
3
1,2,3
x


4,5
x
x

6

x

7


x

EVALUACIÓN Y METACOGNICIÓN
¿Cómo te pareció el proyecto?
¿Para qué fue útil la realización del proyecto?
¿De acuerdo con los resultados, crees que este negocio resulta?
¿Qué dificultades hubo en su realización y cómo lo resolvieron?